TOP 10 : Hazañas de atletismo español

Navegando, navegando me encuentro un artículo de 2006 de lo más interesante en el blog Octubre Rojo. Y en el se reproducían las 25 hazañas del atletismo español. Como es una clasificación totalmente subjetiva, me gustaría hacerla desde mi punto de vista con la posibilidad de que cada uno de su opinión.
Aunque se trate de marcar momentos históricos, también trato de valorar el historial del atleta (no que haya logrado una medalla de pura coña). También me he centrado en los últimos 25 años, que es cuando me ha empezado a funcionar un poco la cabeza.

Aquí va mi TOP TEN:
10- Jose Luis González bate en 1986 en Oviedo el récord del mundo de 1.500 en pista cubierta con 3:36.04. El año siguiente conseguiría plata en los mundiales de Roma’87.
9- Valentí Massana, Daniel Plaza y Jaime Barroso consiguen ser 1ª, 2ª y 4ª en los 20 km marcha de los mundiales de Stuttgart 1993.
8- Maráa Vasco gana el bronce de los 20 km marcha en los JJOO Sydney 2000, la primera medalla olímpica del atletismo femenino español.
7- Daniel Plaza gana el oro de los 20 km marcha en Barcelona '92, la primera medalla de oro olímpica en la historia del atletismo español.
6- García Bragado se proclama campeón del mundo de 50 km marcha en Stuttgart '93. Posteriormente conseguiría una plata en el mundial de Atenas’97, otra plata en Edmonton’01, y el bronce en Berlín 2009.
5- Abel Antón gana dos títulos mundiales consecutivos en la maratón, en Atenas 1997 y en Sevilla 1999.
4- Jose Manuel Abascal gana el bronce en el 1.500 de Los Angeles '84, por detrás de Sebastian Coe y Steve Cram.
3- Marta Domínguez consigue el oro en los mundiales de Berlín 2009, en 3.000 obstáculos. Y sobran las palabras…
2- Fermín Cacho gana la medalla de oro en los 1.500 m en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

1- Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado hacen el triplete ganando oro, plata y bronce en la maratón de los Europeos de Helsinki 1994. Se me ponen los pelos de punta buscando esta foto.
Se admiten comentarios, y y también os invito a que participeis en la encuesta.
Salu2-GG

Guillermo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

19 comentarios :

  1. En los ochenta el 1500 era una pasada, se seguía por todos en España, no como ahora. Me quedo con Abascal con Coe y Cram (joder hemos vivido de eso media vida) y en segundo lugar lo que me pude emocionar viendo a Marta Dominguez.
    No me emociona mucho Abel Antón, soy más seguidor de gente de raza como Fiz pero el concepto "ganador de dos mundiales consecutivos de maratón" es como marca objetiva casi insuperable.

    ResponderEliminar
  2. Grandes hitos! Me quedo con uno muy reciente, el oro de Marta, que me hizo saltar del sofá como no lo había hecho nunca....

    ResponderEliminar
  3. He de confesar que para mi como el 1.500 no hay nada. La época de JL González y Abascal me marcó.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con 2:Por un lado con mi paisano José Luis González (Para los toledanos ocupa el 2º puesto de ídolos, por detrás de Bahamontes y empatado con Julio Rey); y por otro Marta Domínguez y su regularidad.

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto, creo que el oro de Fermín Cacho fue impresionante, y en segundo lugar el triplete de la maratón
    Slds

    ResponderEliminar
  6. As puesto unos hitos historicos y dificiles de nombrar solo uno, El de Fermin Cacho, el de Abel Anton en Sevilla, el de Marta recientemente, el triplete de Helsinsky, en fin que todos son dignos de elogios.
    Saludos Guil

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que es muy dificil escojer , me quedo con el triplete del maraton de helsinki , ami tambien me marcaron , gonzalez , coe ,y s gram

    ResponderEliminar
  8. La cabra tira al monte... pero sí, yo también hubiera elegido como 1º el mismo que tu.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ahora que me fijo, la foto de Marta Domínguez no es del día en que consiguió el oro en los obstáculos. Y no lo he sabido por la marca de la ropa, lo que me ha chirriado ha sido la irlandesa (¿O'Sullivan se llamaba?) :-)

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que tienes buen ojo vsblanco.
    Fallo gordo que me apunto, ya que trato de currarme las fotos.

    Un saludo
    G

    ResponderEliminar
  11. Para mí el triplete en maraton y el bronce de Abascal en Los Angeles, ya que lo hizo por detras de dos monstruos como Coe y Cram.

    ResponderEliminar
  12. El de Abel Antón en Atenas fue auténticamente genial; todavía me acuerdo de la "pirula" que hizo en el último puesto de refrigerio antes de la meta.

    Muchas gracias por pasarte por Peón de Brega, y por acercarte por Barajas. Yo no corro, fui uno de los que hizo entrega de lso trofeos. Siempre doy un pequeño apoyo a AD MARATHON.

    Espero que coicidamoe el próximo año en el podium.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Guil, me paso por aquí y definitivamente me quedo con tu permiso.

    Está bien complicado eso de elegir uno, pero por afinidad Marta Dominguez.

    Un abrazo desde Panamá, nos seguimos leyendo,

    FER

    ResponderEliminar
  14. PARA MI EL TRIPLETE DE LA MARATON SIN DUDA.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  15. El oro de Cacho sería lo mas grande si Morceli hubiera sido segundo, pero desapareció en carrera y cacho era el numero 2 indiscutible. Lo tuvo facil. De Cacho me quedo con el 3:28:95.
    Y la marca de Roncero en maratón, en chicas, Marta, que nunca falla, que dificil decisión pasar a 3000 obs. pudiendo ser de las mejores en 10.000, y otro grande Gregorio Parra en TVE, con González (este si que tuvo copetencia el el 1500y que grandes sus 3:30:92)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo pondría al relevo 4x400 que gano el bronce en los europeos de Budapest. No por la importancia del metal, sino porla dificultad que entraña la prueba y es una medalla historica al ser la primera y última medalla conseguida por un relevo en un cto internacional al aire libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Canal!
      Todo un honor que te pases por aquí.
      Tienes toda la razón.
      Para España es un mérito acojonante cualquier metal en 4x400.

      Entra en el top10 ocupando el hueco que dejan Marta Dominguez y Urko.

      Muchas gracias por dejer tu opinión.

      Eliminar