Una de pintura...

Había visto en algún sitio el anuncio de la nueva exposición del Thyssen, un pintor francés desconocido para mí. Y oye, que no todo va a ser subir, bajar, sudar y sufrir. Para allá que nos fuimos, a ver a Jean León GEROME.
Con una fugaz pasada por el wiki veo que se trata de uno de los máximos exponentes de la fría pintura académica francesa, muy popular en su época a la par de polémico. Siendo coetáneo de todos los impresionistas (Manet, Degas, Cézanne, Monet…) de Van Gogh y Tolouse-Lautrec, el tío seguía a finales de XIX fiel a sus ídolos: Ingres, y J.L. David. (delicados hasta llegar a ser repelentes). Se podría decir que fue un “atrasado para su época”, comparado con la creatividad desbordada que surgía a finales del XIX.
El toque personal lo aportaba en la temática, pues era fanático del mundo islámico (una rareza por aquel entonces) y por otro lado con temas históricos de todas las épocas, que usaba más como iconos visuales de la cultura popular que como mero relato histórico. En definitiva pintura totalmente estética que solo busca agradar a la vista, sin otra pretensión,y bien que lo consigue.

Muy recomendable para los apasionados de la pintura, eso sí, preparados para aflojar 7€ por coco.
Merece la pena...

Guillermo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

5 comentarios :

  1. Había oido hablar de esta exposición, parece muy interesante, la verdad es que desconozco lo que pasó pero creo que mientras Van Gogh y sus amigos le daban a pintar la pasta se la llevaban los pintores más académicos, como el hiperealista de Gerome. Ahora tengo como segundo libro el de "Cartas a Théo" que son todas las cartas que Vident Van Gogh escribió a su hermano a lo largo de toda su vida y la verdad es que es muy recomendable. Pues eso, que no todo es darle a la zapatilla, o quizá sí ...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog … busco blogueros aficionados al vino …
    Te dejo mi link: Vinos Vintage
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. El rostro de "El bardo" no lo pinta cualquiera. Ni por hiperrealista ni por moderno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo has clavado RA, este Gerome tubo mucho éxito y el pobre Van Gogh no vendía un colín. Por cierto "Cartas a Theo" impresionante. Soy un apasionado del holandés, y el libro es perfecto para conocer mejor la personalidad de este genio. Salu2

    ResponderEliminar