Entreno 1990

El otro día, rebuscando en papeles antiguos, encuentro esta (para mí) pequeña joya:
Es una hoja de entrenamiento de cuando era cadete (15 añitos) en la escuela de Moratalaz del Larios.
Se trata de los "deberes" de los fonderos para las fiestas de Reyes. Y dice:

Día 2 Martes (de 1990)
CC 8 km. Elasticidad en valla (15'). Abdominales y lumbares (3x40 en valla). Vallas (20m). Interval training 15x150 m, vuelta completa. Multisaltos 20 pies juntos y 5 de segundos.
Día 3 Miércoles
CC 10 km. Elasticidad (15'). Abdominales y lumbares (3x40). Cuestas 2x(6x60 m) bajada a trote. Trote 6 km. 4x100 m vallas en curva a 19 pasos.
Día 4 Jueves
CC 10 km. Elasticidad en valla (15'). Abdominales y lumbares (3x40 en valla). Ejercicios de carrera (20'). Vallas 3,3,4. 1x3000 m a 1'35" la vuelta. (Tomar las pulsaciones nada mas llegar en 15" y a los 3').
Día 5 Viernes
CC 13 km. Elasticidad en suelo (15'). Abdominales y lumbares (3x40 en valla). 2x600 m (50 m a tope y 50 m a trote) recuperación 3'.
Día 7 Domingo
CC 8-9 km. Elasticidad en valla (15'). Abdominales y lumbares (3x40 en valla). Ejercicios de carrera (20'). Multisaltos 20 pies juntos y 5 de segundos.


¿Que si los hice? Seguro que no.
Entonces el apellido de unos cuantos era escaqueo. De hecho había dias de entreno que no haciamos esos 8 o 10 km de CC, nos quedábamos de charleta (lógico) y calculabamos el tiempo para llegar con los demás.

Ahora me da flato solo con leerlo todo seguido. No me creo que aguantásemos esa caña...

Enlazo ahora con mi opinión de lo chungo que me ha parecido siempre la explotación-deportivo-infantil. Ignoro si es la única forma de lograr deportistas de élite, pero recuerdo aquellos entrenos con 14, 15, 16 años como una auténtica tortura. Al menos a algunos pocos les servía para estar en lo más alto. En mi caso para ser uno más de los tropecientos. Así que no duré mucho... y no me arrepiento.
Es ahora, en plenas facultades mentales cuando podría decidir meterme esas palizas, pero siempre he pensado una cosa es hacer deporte (cosa que a la mayoría de los jovenzuelos les encanta) y otra es la tortura.
Siento especial pena por las niñas de gimnasia, debería estar prohibido...
Y es que el deporte de élite tiene una cara oscura, muy oscura.

Salu2-G

Guillermo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

11 comentarios :

  1. Bonito recordalo , pero como tu dices habia que mirar mas cerca el atletismos infantil,saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay clubes que hacen cada cosa que tela.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para 15 años es buena caña. Guárdalo para que cuentes aventurillas a tus nietos.

    ResponderEliminar
  4. Esta bien eso de encontrar papeles antiguos, prueba a hacerlo ahora, es una idea

    ResponderEliminar
  5. podríamos titular el post recuerdos de un escaqueo... Sinceramente tienes mucha razón en lo que dices. Un niño es solo un niño y debe crecer disfrutando de su niñez. Seguro q tu disfrutastes y aunque no recuerdes aquel entreno no te fugarías aquellas vallas!! Saludos. Esta entrada demuestra que siempre has sido un CAMPEÓN!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu entrada Guillermo, por un momento me ha transportado a mi niñez :-)
    El deporte es salud, pero todo en su justa medida, y tratandose de los pekes con mayor motivo.
    un saludo compi

    ResponderEliminar
  7. Curiosa la nota y algo durilla para esas edades. En esta vida que nos ha tocado vivir, todo tiene sus etapas. Con esa edad pienso, que hay que divertirse y pasarlo a lo grande, siempre dentro de unos límites. Ya habrá tiempo para hacer sacrificios y privaciones... Bonita entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Joder. Eso con 15 años? Madre mía. Ni con 37 lo hago yo. Bueno, ahora menos.

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo tiempo buscando por casa (se que esta) una parecida de cuando estaba en 5º de EGB, también los “deberes” de navidad.
    Yo no recuerdo que me metiesen mucha caña, a esas edades hay que entrenar para progresar y mejorar pero sin que constituya un suplicio.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, hay muchos que se quedan por el camino para sacar a uno, a mí esa filosofía no me gusta nada, pero,,,,,

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada. Cuando leía los "deberes" de tu papel no pude evitar pensar ¿Todo eso? ¿Todos los días? Entonces introduces tu reflexión que comparto al 100% Al parecer es la forma. Mira lo que hacen en gimnasia rítmica en China, por ejemplo, es inhumano. Tendríamos que preguntarles a todos los deportistas de élite como fue su infancia, yo creo que simplemente no tuvieron.

    ResponderEliminar