He leído: Burlando a la parca.

Han pasado ya unas semanas desde que terminé “Burlando a la Parca” (a la muerte) y todavía me estoy recuperando.
Tan intenso como correr 200 km del tirón, y eso que espero no tener que hacerlo nunca.
Se trata de la primera novela del americano Josh Bazell y os aseguró que va camino de Best-seller (si no lo es ya).

El tío ha hecho algo así:
   Mezclas en la batidora a partes iguales al Dr. House y a los Soprano. Si piensas que te has quedado corto añades un poco de Pulp Fiction, mejor un mucho, mejor todo el bote de Tarantino. Y quizás lo adornas con el prota de Mad men.

Así consigue un novela negra, muy ácida, divertida y no menos violenta. En mi opinión: Tremenda!
Por supuesto no apta para madres de familia y eruditos de la lectura.

Con hermano el truco ha funcionado, le dije: lee solo la primera página, y si no te engancha lo dejas al instante: ya me diréis...
"De modo que voy camino del trabajo, me paro a ver cómo una paloma se pelea con una rata en la nieve y un gilipollas intenta atracarme! Naturalmente tiene una pistola. Se me acerca por detrás y me la clava en la base del cráneo. Está fría, y en realidad produce una sensación agradable, como de digitopuntura.
–Tranquilo, doctor –me sugiere.


Lo que lo explica todo, al menos. Incluso a las cinco de la mañana, no soy la clase de tío al que se suele atracar. Soy como una estatua de estibador plantada en la Isla de Pascua.
Pero el capullo me ve bajo el abrigo los pantalones azules del pijama sanitario y los zuecos de plástico verde perforados, así que piensa que debo de llevar drogas y dinero encima. Y que a lo mejor he hecho alguna especie de juramento de no patearle su culo de tonto del culo por tratar de asaltarme.
Apenas tengo drogas y dinero suficiente para pasar el día. Y el único juramento que he hecho, según recuerdo, es el de no tener propósito de hacer daño. Me parece que ya hemos pasado de ese punto.
–Vale –digo, alzando las manos.


La rata y la paloma se han largado. Cobardicas.
Me doy la vuelta, movimiento que me aparta la pistola de la nuca y me deja con la mano derecha levantada por encima del brazo del capullo. Lo agarro del codo y tiro bruscamente hacia arriba, haciendo que sus ligamentos salten como tapones de champán.
Detengámonos un momento a contemplar el prodigio que llamamos codo.


Los dos huesos del brazo, cúbito y radio, se mueven por separado, y también giran. Lo que pueden comprobar poniendo la palma de la mano hacia arriba, posición en la cual el cúbito y el radio se encuentran en paralelo, y volviéndola luego hacia abajo, postura en que se cruzan formando una equis. Necesitan, por tanto, un complejo sistema de anclaje en el codo, con los ligamentos envolviendo los diversos extremos óseos en unas tiras rebobinadles semejantes a la cinta pegada en el mango de una raqueta de tenis. Es una pena romperlos".

BAZELL, Josh. Burlando a la Parca. Anagrama, 2009.

Por cierto, ya he leído por ahí que la productora se Leonardo Di Caprio ya ha comprado los derechos para llevarla al cine, y lógicamente protagonizarla él.

Guillermo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

11 comentarios :

  1. joerrrrrr Guiller que tengo libros pendientes de leer!!!! como nos haces esto!!!, que entre las carreras, los entrenos, el blog, y la lectura no tengo tiempo ni para rascarme, ahora ke??? a comprar el libro no? por ke no nos vas a pegar el resto de paginas no? jejejej bueno lo compraré que parece que promete.
    saludos crack.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta desde luego ¿Conoces a Patricia Highsmith? Es la reina de la novela negra y su serie "Ripley" increíble. Quizá no tan fuerte como lo que presentas. También te puede gustar Chuck Palahniuk, si tienes tiempo lee "Rant" o "Choke". Su último libro traducido al español es "Snuff" No tiene desperdicio.

    Gracias por la recomendación. Tomo nota. A mi lista de libros pendientes.
    Soy madre de familia pero hace tiempo que dejé de leer a Corín Tellado.

    ResponderEliminar
  3. "sus ligamentos salten como tapones de champán"
    ya lo he apuntado para comprar....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo, uno a medias y otro sin empezar... lo apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, igual los Reyes Magos si me están leyendo ...

    ResponderEliminar
  6. Gracias DANAE, no conocía a los autores que me propones, pero ya he visto que Chuck Palahniuk es el de El Club de la lucha, así que de este caerá uno fijo.
    También me gustó mucho ÚLTIMA OPORTUNIDAD, de Harlan Coben, intriga policiaca pura y dura, sin tanta violencia ni hosquedad.
    Y EDU, ya veo que como a mí, esa primera página ha sido la mejor presentación.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta tiene, soy más de novela histórica pero este me lo apunto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Si tine algo de Tarantino en la mezcla lo apunto,gracia Guillermo.

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los libros que tengo pendientes, pero veo que a la gente le gusta, así que no retrasaré mucho su lectura.

    Saludos, Guille!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues habra que apuntarla en la lista de futuras lecturas recomendadas. Gracias por compartirla con nosotros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar