UTPE 2016 [55k +4.500]...The cham-pionsssss

Ultra Trail Picos de Europa 2016 (qué suene la música de la Champions league, por favor…)
Recuerdo la primera vez que subí corriendo a Bola del Mundo: Jdr, esto es otro mundo…!!!
Unos cuantos ultras después (todos en Madrid) corro por primera vez en el norte y JDR ESTO ES LA LECHE !!!
Acojonante recorrido, acojonante desnivel, acojonante paisaje, acojonante ver corredores “volando sobre las aguas”…
La II edición del UTPE finalmente repitió el recorrido del año anterior: inicialmente se iba subir el Jultayu, unos 1.600+ del tirón en poco más de 4 k, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron y finalmente “solo” subimos los +1.300 en el famoso Canal de Trea.

55k para un total de +4.500, con salida y meta en Benia de Onís.


    Como siempre con Los Ñus: Homercito, Juan UTMB y Lobo. Tíos más grandes no hay !

La estrategia estaba clara, salir conservador, seguir más conservador aun y si llegábamos vivos al final del k.v. (refugio Vega de Ario) darlo todo.
Iba muy mentalizado para sufrir en esas rampas, sobre todo en ese súper k.v., peeeeero… fue al revés, y fue para abajo cuando sufrí como un campeón. Os cuento:

El recorrido tenía 3 fases bien diferenciadas:
1 – Inicio en subida constate, en 15k +1.600. En cuanto salimos del pueblo se forma un embudo monumental, lógicos nervios hasta que se abre un poco el terreno y se puede adelantar.
La subida no es excesivamente dura y aunque el terreno está húmedo con bastones se va bien.
Algún llaneo para por fin estirar las piernas… para terminar con la bajada hasta el río Cares (-1.000 en unos 5k).
Aquí llegó la primera sorpresa; comentaron en la charla técnica que era una bajada rápida y poco técnica, jajaja. Aunque no llovió, este humilde corredor madrileño no había visto tanto barro y piedra mojada en su vida. Y claro se veía a la gente del norte que volaba literalmente.
Buenas piñas nos pegamos, mi compa Juan UTMB y yo, cada vez que intentábamos apretar.
La bajada se hizo interminable.

2- Por fin llegamos al avituallamiento de Culiembro y cogemos la ruta del Cares: Lamerme un poco las heridas y a seguir.
La garganta del Cares es indescriptible, un camino en llano, de unos 2 m de ancho, con el acantilado a tu lado.
En la charla técnica dijeron que NO se podía correr en este tramo de unos 2,5 k (cosa lógica pues había gente realizando la ruta y corrían serio peligro si alguien pasa corriendo a tu lado), pues bien mogollón de gente corriendo.
Muy mal la organización por no haberlo exigido claramente y fatal de nuevo por no poner a un voluntario a controlarlo, pues no estamos hablando de trampas, de trochas, sino de tirar a un tío barranco abajo…
En fin, tras este reponedor paseo de 2,5k empieza la subida por el Canal de Trea. Esto se resume pronto: En 4,3k subimos +1.300, del tirón, en línea recta…acojonante.
En mi caso 1h49' (puesto 173 de 495), siempre al lado de Juan UTMB.





Como decía iba muy mentalizado con las subidas y no se me dio mal, chino chano, chino chano, hasta llegar al refugio de montañeros de Vega del Ario: ambientazo con el avituallamiento dentro del propio refugio. Algo caliente y a seguir.

3-Y en teoría lo más difícil estaba hecho, quedaban 24k mayormente cuesta abajo (+800 y -2.200m). Pero volvieron las penurias, las bajadas tendidas estaban totalmente embarradas (hasta el punto de tener miedo a meter el pie y no sacar la zapatilla) y se hicieron eternas.
Tan solo hice 1 km por debajo de 5 ’/k y 3 por debajo de 6 '/k en toda la carrera, eso lo dice todo.

Estaba deseando la llegada de los 3 repechos que quedaban para ahí descansar.
A mitad de camino pudimos contemplar los majestuosos lagos de Ercina y Enol y la subida a la Porra de Enol, pero ya con el freno de mano echado, pues después de las múltiples galletas que me di ya no merecía la pena arriesgar.



Y por fin llegada a Benia, con 10h37’42” (229º de unos 600 inscritos), con un tiempo más que discreto pero súper contento, por el palizón, por la vivencia que me llevo encima, por lo que he aprendido y sobre todo porque tengo todo el fin de semana por delante para comer cachopo y beber sidra como si no hubiera mañana ;)

Reiterar que es una carrera absolutamente espectacular, merecía la pena levantar la cabeza de vez en cuando para ver el impresionante paisaje, un ultra para no perderse. Eso sí, no quiero ni pensar que habría sido de nosotros si hubiera llovido.

Por último, respecto a la organización y aunque en líneas generales fue buena, a mi entender tuvo 2 fallos gordos: lo ya comentado de la ruta del Cares y otra el tema de la información.
Una web con contenido no actualizado (con datos del año anterior), más información donde te inscribes, otras cosas en el FB…dicen cosas en la charla técnica que no quedan reflejadas en ninguna parte… no sé, para mí esto es lo realmente fácil y lo difícil lo que sí hicieron bien: un recorrido acojonante, bien balizado, numerosos voluntarios, buenos avituallamientos, regalos …
Vale pero, ¿Cuál es la próxima?????



Guillermo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

4 comentarios :

  1. Genial la crónica, y a ver si no eres tan vaguncio y haces más entradas en el blog, que desde que te has "profesionalizado" es que no quieres contar los secretos a los populares, o que.? Un abrazo maquina !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)))) O se entrena o se escribe... las 2 cosas imposibles. UN ABRAZO SIR

      Eliminar
  2. Hola Gillermo,

    Necesitamos más info de tus guillómetros. Me estoy preparando para un Trail, no más de 20Km para comenzar, pero quiero hacerlo bien. Estoy usando una bebida isotónica y la he encontrado buena, recupero fuerzas y me da electrolitos e hidratos de carbono. Qué opinión tienes sobre ello? Yo utilizo una que se llama Enervit, y que ahora encuentro en mercadona como productos para deportistas. Gracias Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David;
      Agua + sales e isótonico fundamental (y habiéndolo probado antes de la carrera).
      No conozco ENERVIT, pero tiene buena pinta.
      No olvides mínimo 0,5L de agua por hora. Y aunque le metas hidratos come algo más (prueba las barritas y gominolas de KEEPGOING).
      Salu2 y muchas suerte con esos 20k !!

      Eliminar