Trail Peñalara 2016 - TP60

Sinopsis: Repito TP60 como el año pasado. Carrerón del copón, le quito 1h15' y llego el 35º en 7h41.
Pero lo mejor es que las sensaciones son muchísimo mejores y entro en meta muscularmente "perfecto", disfrutando de toda la carrera como un enano.

El secreto es muy sencillo: prepararla durante 6 meses entrenando duro y con cabeza. Y "con cabeza" no es otra cosa que con entrenamiento personalizado por "la jefa", con la dosis justa de km (228 km/mes), bastante desnivel  y mucho mucho mucho gimnasio.



Así me planto en la salida de MIRAFLORES DE LA SIERRA sin grandes ambiciones (con idea de hacer 8h - 8h30') y sin grandes preocupaciones, pero cuando suena el disparo ya nada vale: CORRE.

Tenía claro que la primera clave de una buena carrera está en la salida, si vas con gente de buen ritmo te van llevando y no necesitas hacer un "carrerón épico".
Así que me puse las pilas desde el principio y a rebufo de Rey Ñu llegamos a MORCUERA, tras 10,5k de subida continua.

Otra clave, los avituallamientos: parar lo justito. Iba cargado de barritas, gomis y pastel energético (quizás demasiado) y solo paraba para reponer agua y cambiar el sabor de la boca con naranjas o jamón.

Siguiente objetivo: RASCAFRÍA, unos 13k todo en bajada y con la idea clara de no volverme loco. La bajada, sencilla y pistera, te invita a ponerte a 4'/km por lo que hay que controlarse (queda muuucha carrera).
Estoy dentro de un grupo muy majo, con Raúl, Alex y Claudio, vamos de cháchara (jeje ahora viendo los parciales veo que quizás demasiado) pero para mi son referencias muy buenas. Por primera vez empiezo a pensar que puedo rondar las 8h. Son kilómetros muy fáciles, a la sombrita y mi idea es que no sumen en mis piernas.

Llego al avituallamiento en PUENTE DEL PERDÓN en 2h13, de nuevo con idea de parar lo menos posible y de nuevo veo a Diesel, Alfonso y Juan Utmb: unos me gritan dando ánimos, otros me hablan despacio dando consejos...El subidón es explosivo y salgo pitando para no perder a mi cuarteto.



El adelantar el avituallamiento 2 km (pese a que comentan que era muy pequeño para ser parada clave en GTP) me vino guay, el año pasado me pareció que eran 2 km que "te sobraban" tras la larga bajada, y ahora sin embargo te sirven de calentamiento para la subida a REVENTÓN.

3er tramo, de unos 11 km, todo en subida: he perdido a mis compas de ruta, mogollón de gente 110 que no puedo dejar que me contagien de su ritmo... tira para a'lante, vamos, vamos, sube...
En la primera zona, con sombra hay que exigirse... en seguida cojo a Raúl y después a Alex.
Para mi esta subida es un puto infierno, el calor, las moscas...venga, vamos, aprieta.
Voy haciendo la goma, en ocasiones se me van, pero no me preocupa excesivamente.
Llegamos al 3er avituallamiento, me hecho unas risas con el giri de la cervecita, lo justito para seguir. (Aquí hay que coger extra agua pues queda mucho para el próximo).

Aun quedan un par de km hasta coronar, pero después vienen unos toboganes muy cachondos, se que ahí la sensación de calor se minora y se puede correr, y se ve al fondo la majestuosa PEÑALARA (que queréis que os diga, me pone mogollón).

He dejado de mirar el reloj, llevo mi gran chuleta con todos los tiempos de paso pero paso de mirarla, sólo hay que correr.
Y vuelvo a coger a Alex. No puedo evitar preguntarle si aun vamos a ritmo de bajar de 8h (lleva el virtual partner comparando su carrera del año pasado de 7h45). Dice que sí, una gran sonrisa ilumina mi cara, y justamente junto a LA LAGUNA DE LOS PÁJAROS y un atronador ÑUUUUUU rompe la SIERRA DE GUADARRAMA.
A partir de ese momento comienzo a cruzarme con mis hermanos mayores, que hacen GTP: Gran Ñu, Claritas, Homercito... que me dan más y mas gasolina.

Para mi el paso de CLAVELES es un ligero descanso, hace menos calor, no se pude ir deprisa, quiero recuperar porque ahora toca correr.
Y efectivamente en la bajada a COTOS me veo bien, las piedras que rompen el camino "no son tran grandes como el año pasado" y consigo meter un par de km por debajo de 6'/km (tampoco está la cosa para muchos alardes). Ya que al final de la bajada me noto ya bastante cargado y bajo un poco el pistón.
Qué delicia llegar a COTOS !!! sombrita, agua fresca, naranja y jamón en plan troglodita.
Y de nuevo Diesel y Juan que me incitan a que siga pegándole, pero mi yo conservador vuelve a salir. Algo me dice que que el objetivo está cumplido y que ya no hay que volverse loco (a ver cuando voy al psicólogo para que me cure esto).

6º tramo, ascenso a BOLA por la LOMA DEL NORUEGO, unos 500+ en 5 km, cuando llevas 6 horitas encima es un castigo majo.
El inicio es criminal, así que comienzo andando, pero en cuanto llegan los toboganes hay que aprovechar y CORRER. Luego toca penar, agachar la cabeza, el Sol te hace cada vez más pequeño... “En ocasiones lo tienes que hacer y punto".

Me tomo un gel de cafeína poco antes de coronar y me sienta dpm, lo noto casi al instante y llevo al 5º avituallamiento como una moto.

Y ahora sí, miro para un lado de BOLA, miro para el otro... esto está hecho. Charlo un poco con los VOLUNTARIOS (gente extraordinaria a la que espero unirme el año próximo) y con una sonrisa de oreja a oreja comienzo la bajada hacia meta.
Tener la sensación por primera vez (tras mi tercera carrera TP80/TP60) de que no me revientan los cuádriceps en la pista asfaltada de Bola era auténtica música celestial, me quedo con ese momento, y adelantando gente el la TUBERÍA (donde siempre había bajado como Chiquito de la Calzada)...acojonante.

Busco la barrera con insistencia, restan sólo 4 km y curiosamente, pese a que hago mejor parcial que el año pasado (donde sentí que volaba) algún cable se me desconecta de la cabeza y me dice que ya está bien, que la carrera ya está hecha y que ya no se corre más.
Será cabrona!! y JDR los 4 últimos km se convierten en una lucha entre el cabrón que me dice que afloje y el otro cabroncete que dice que siga tirando.
En meta el gran Sargento y Diesel me están esperando, esto se acaba pero se ha quedado grabado. No se si será el principio de algo grande o sólo una anécdota pero ME GUSTA.

Pasan los días y la sensación sigue siendo acojonante, del trabajo bien hecho, de haber entrenado duro, lo que me ha permitido ya no haber conseguido un buen tiempo sino estar en condiciones óptimas para divertirme en el TRAIL PEÑALARA 60k.







Sobre el fin de semana en LA CASA, con mis hermanos ÑUS, no voy a escribir nada. Adrede, pues me pondría sensiblero y aquí somos todos muy machotes.
Cavall, Churry, Claritas, Diesel, Ferdy, Gran Ñu, Homercito, Juanillo, Juan UTMB, Lobito, Pini, Pirata, Presi, Rey Ñu, Sargento, Sensei, Sir Thomas: ¡Os quiero!

Guillermo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

8 comentarios :

  1. Vaya progresión Guillermo.

    Aún recuerdo cuando estabas tan cómodo en tus 10K y mírate ahora... simplemente envidiable.

    Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, que lejano (y bonito) queda aquello.

      Eliminar
  2. Increible Guiller, no sabes cuanto me alegro, bueno si lo sabes ;-) el trabajo siempre, siempre, siempre da sus frutos, cierto que no ocurre cuando queremos pero tarde o temprano llega el momento de recoger lo sembrado.
    la foto primera, pone los pelos de punta solo de verla y de imaginar ese instante... imagino lo que sentiste.
    enhorabuena amigo

    ResponderEliminar
  3. Mi Keniata blanco favorito. Eres muy grande Bang Bang. Un ABRAZO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande ¿Cuando es la siguieeeeeenteeeee????

      Eliminar
  4. Enhorabuena Guillermo!! has dado en el clavo, hay que entrenar lo suficiente para poder disfrutar las pruebas!! la diferencia de tiempo de un año a otro es brutal!! felicidades!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar