Maratón de las Tucas 2018 (GTAP) 42k D+2.500m


Un pirineo extremo • un recorrido infinito
Al Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets sencillamente hay que ir, a hacer cualquiera de sus 5 carreras, pero hay que ir.
Al margen de moverse por un paisaje brutal, precioso y una organización que roza la perfección, el pueblo de Benasque se convierte durante el fin de semana en gran fiesta del trailrunning.
Con todo el valle volcado y ambientazo en salida-meta: desde horas antes de las 12 de la noche del Viernes que sale el Gran Trail, hasta las 2 de la tarde del Domingo (38 h después) hora del cierre de meta, Benasque es un hervidero corre-montes (3.500 en total) con sus familias.

Un breve resumen de las 5 pruebas:
GRAN TRAIL ANETO-POSETS 105 km / 6.760 m+
Sólo para descerebrados ;) 300 concretamente.
38 h de tiempo máximo, Javi Domínguez lo hizo en 15h20’.  Calcula que 25-30 h te va han caer antes de embarcarte en esta aventura. Recorrido con forma de infinito, que aúna los recorridos de Vuelta al Aneto y maratón de las Tucas (prácticamente).
VUELTA AL ANETO 55 km / 3.630 m+ (800 participantes)
Aunque parezcan “sólo” 55 k, ojo que el tiempo máximo son 20 h. Sobre las 13 h podría considerarse un tiempo intermedio (Luis Alberto Hernando dejó este año el record en 6h57’). Las subidas a La Renclusa,  Salenques y la Tuca d’Estiba Freda son brutales, súper técnicas y hace que en esta carrera apenas se pueda correr.
Fotaza: © Jorge García-Dihinx       http://lameteoqueviene.blogspot.com
MARATÓN DE LAS TUCAS 42 km / 2.500 m+ (1.000 participantes)
Recorrido mucho más corrible, nada que ver al de la Vuelta al Aneto.
Pese a que subiendo y bajando el Collado de la Plana puedes estar fácil 2h andando, luego hay tramos en los que puedes desquitarte y pegarle zapatilla.
13h es el tiempo máximo para realizarla, pero unas 8-9h pienso que es un buen tiempo medio para realizarla, así que problemas con los cortes no hay.
Este año el boss fue Xabi Zarranz con 4h46’, y la 1ª chica, Paula Mata, terminó en 6h05’.
VUELTA AL PICO CERLER 25,5 km / 1.250 m+
Para pasárselo bomba!
VUELTA AL MOLINO DE CERLER 12,5 km / 460 m+
Recorrido pensado para que participen los menores de 18 años, aunque los mayores a esa edad no están excluidos (perfecto para iniciarse en este tipo de carreras por montaña en pleno Pirineo).

Vamos con mi experiencia en Vuelta a las Tucas 2018, que espero os sirva como referencia (mi idea era hacerlo entre 6h y 6:30h).
1er Tramo: Benasque - Refugio de Estós. 11,7km y +820m.
9:00 sábado. 1.000 corredores tomamos la salida en Benasque, primeros metros por dentro del pueblo un poco embotellados, pero en seguida se sale a un amplio sendero donde es fácil ir cogiendo posiciones.
El inicio es en constante subida bastante tendida y nada técnica. Senderos en paralelo al rio y bajo los árboles hace que sea un comienzo muy agradable. En contra de lo lógico viendo el perfil, y de incluso lo que había leído de corredores de otras ediciones decido no salir tranquilo. Todo lo contrario, sé en el siguiente tramo, la subida al Collado sumamente técnica se hace andando, por lo que puedo recuperar bien. Así que en este primer tramo le doy brillo a las zapas, adelantando a la primera chica poco antes del avituallamiento de Estós (donde no paro).

2º Tramo: Refugio de Estós – Collado de la Plana. 8,2km y +1.043m.
Los primeros 4km aún son llevaderos, continuamos unos 30’ entre árboles. Pero tras el Ibonet de Batisielles encontramos un paisaje brutal, con grandes rocas y atravesando los arroyos de los ibones (donde puedes coger agua). Justo como calculé, 1h10’ de armarse de paciencia y tirar de bastones que me sirve para recuperar y llegar a la cima nuevo.
3er Tramo: Collado de la Plana – Refugio Ángel Orús. 4,6km y -661m.
Tramo súper-técnico, con grandes rocas y constantes subidas y bajadas. Muy lento, empleo 1:01 en hacer estos 4’6 km. Más paciencia, pronto podremos desquitarnos.

4º Tramo: Refugio Ángel Orús - Eriste. 7,8km y -1.052m.
Paro lo justo para rellenar los 2 bidones. Aunque aun estemos en el km 25 aquí es donde hay que empezar a pegarle. Hay un primer sector de bajada por sendero de dificultad media, muy divertido, donde nos vamos cruzando con los corredores de GTAP, para encontrar luego una pista asfaltada de km y pico donde se me van las piernas a 4’/km aprox.

5º Tramo: Eriste - Benasque. 9,2km y +432m -400m.
En Eriste tampoco paro, llevo suficiente agua. En la bajado lo he dado todo, recuperando un huevo de posiciones que perdí en el 3er tramo poniendo me un Compeed en una ampolla. La subida a el Molino es sencilla nada técnica, pero a estas alturas vamos todos muy cascados. De nuevo mis mejores amigos, los bastones, son de gran ayuda.
Justo al coronar en Molino (Cerler) comienza a jarrear. Quedan sólo 4´3 km y ya hay que darlo todo. Los primeros km son de bajada sencilla para pegarle a todo trapo y recupero aún algún puesto, pero ya al final donde encontramos algunos toboganes y con la lluvia torrencial se que se me ha acabado la gasolina. Un último esfuerzo y entro en Benasque finalmente en 6h02’ y puesto 39º.
Una vez más súper feliz, satisfecho por haberlo dado todo y muy contento por no haber tenido ningún contratiempo.
Putada el haber sido de los pocos de entrar en meta lloviendo, por lo que no había un alma y no poder disfrutar de la entrada apoteósica.
Como decía al principio, una carrera que hay que hacer, esta es infinitamente más corrible que Vuelta al Aneto.  Y también pensada para corredores con menos experiencia, pues aun que se hace muy dura, las 13h que dan de cierre son mucho más que suficientes (de hecho 942 finishers sobre 1.000 me parece una cifra muy alta).

Respecto a la organización de la carrera en si, como decía me parece que roza la perfección.
Buen balizaje, los avituallamientos parecían bastante completos (aunque yo llevo mi alimentación y sólo paro para coger agua). Multitud de montañeros en el recorrido que animaban y el hecho de cruzarte con los del Gran Trail servía para darles aliento a ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los Ñus

My Instagram